Compartir artículo

Robot que imita araña Flic-Flac

Un robot inspirado en una araña real puede transformarse en una rueda que se mueve a velocidad.

Por Administrador | Publicado el 19 de abril de 2018

Eric Olson

30 March 2018

 

Fuente: Festo

Con tres patas en contacto con el suelo en cualquier momento dado en el modo de caminar, BionicWheelBot se mantiene estable incluso en terreno accidentado. Un nuevo robot inspirado en un arácnido de la vida real puede transformarse entre dos formas diferentes de locomoción. El BionicWheelBotcan camina como las arañas normales, pero también se puede doblar formando una rueda para imitar el exclusivo giro mortal de la araña flic-flac (cebrennus rechenbergi).
Descubierto en 2008 por el profesor Ingo Rechenberg, un procesador de bionics en TU Berlin, el flic-flac vive en el desierto Erg Chebbi de Marruecos en el borde del Sahara. Al igual que el flic-flac, el BionicWheelBot se mueve eficientemente sobre terreno irregular y uniforme, caminando para avanzar sobre terreno irregular y rodando cuando el suelo es plano para cubrir mayores distancias más rápido.

Fuente: Festo

Los resortes integrados en las articulaciones de las piernas ayudan a los movimientos del robot.
En el modo de caminar, el robot mantiene dos de sus patas dobladas y camina con otras seis, tres de las cuales hacen contacto con el suelo a la vez. Catorce unidades de engranaje helicoidal de bloqueo automático accionadas por un solo motor proporcionan la actuación de las patas. Muelles integrados en cada pata almacenan la fuerza conjunta de rodilla y hombro a medida que se levanta cada pierna, liberando su energía potencial para ayudar al motor del robot cuando las piernas se empujan hacia abajo para levantar el cuerpo.
Al pasar al modo de rodadura, el bot dobla sus seis patas para formar una rueda y despliega las dos adicionales. Estas dos patas adicionales se extienden y retraen rápidamente una vez por rotación, empujando contra el suelo para impulsar continuamente el bot hacia delante. Un sensor de orientación absoluta BNO055 proporciona información continua sobre la posición del bot para que sepa cuándo volver a empujar.

Fuente: Festo

BionicWheelBot empuja con su séptima y octava patas extendidas en modo rodante.
El robot controlado a distancia está equipado con un microcontrolador STM32F y alimentado por una batería de polímero de litio de 1000 mAh de 7,4 voltios. Su cuerpo y sus patas impresas en 3D están hechas de poliamida.
El proyecto fue coordinado por la empresa alemana de control y automatización industrial Festo como parte de su Bionic Learning Network, un equipo interdisciplinario de ingenieros de Festo, socios externos y profesores universitarios y estudiantes. La red se estableció para avanzar en la automatización de fábricas y procesos inspirándose en la naturaleza. BionicWheelBot fue desarrollado con miembros del equipo del departamento de ingeniería Bionics y Evolution en TU Berlín, dirigido por el profesor Rechenberg, descubridor de la araña flic-flac.
Para contactar al autor de este artículo, envíe un correo electrónico a eric.olson@ieeeglobalspec.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Confían en nosotros