Procedimientos para el Manejo de la Integridad Global de Activos (1° parte)

¿Los Activos de tu planta están debidamente protegidos?

Dictado por Administrador
Precio: $7,500.00
$7,500.00

Ningún estudiante inscrito

  Volver a cursos
Sobre el curso

Introducción

Básicamente vamos a trabajar con los activos fijos tangibles y son los que serán considerados dentro de estos procedimientos, sabemos que están los intangibles y que existen grandes empresas como APPLE, EXXON, etc cuyos activos totales son los más grandes del mundo y que los intangibles muchas veces pesan más que los tangibles.

Estos procedimientos son para calificar como empresas de clase mundial y muestran lo último que se puede lograr en este campo.

Quiero aclarar que este trabajo no trata sobre un curso mas, aunque se puede aprender mucho de él, ya que es un compendio de Procedimientos de empresas internacionales y que tiene en cuenta la mayoría de los factores que involucran el cuidado de los activos y sus responsabilidades, poniendo especial interés en poner la responsabilidad en el lugar que tiene que estar, también sirve como una guía de trabajos a realizar que involucra de alguna manera protección legal en caso de incidentes de cualquier tipo, la cobertura que ofrecen estos procedimientos es muy probable que no la cumpla casi ninguna empresa en la Argentina, pero es bueno saber como deberían ser las cosas.

Por lo tanto siendo una guía sugiero tomar de los procedimientos todo lo que crean pueden aplicar en sus empresas, ya sea por el tamaño, la complejidad y la peligrosidad.

Las PYMES pueden utilizarlo y acomodarlo a sus necesidades ya que los procedimientos excederán lo que normalmente manejan pero les será muy útil para posicionarse mejor y tener mejor controlados sus activos.

Otro punto importante es que los ayudará a organizar mejor sus sectores y a tener en cuenta muchos detalles que posiblemente se estén pasando por alto y como adicional les servirá en caso de pretender certificar o ya estar certificado ISO 9001, ISO 14001.

Para arrancar veamos cómo se clasifican los activos y a cuales están dedicados estos procedimientos:

¿Cómo se clasifican los activos?

Los  activos se clasifican, en su forma más general, en activos corrientes y activos no corrientes. Sin embargo para tener un mejor entendimiento de los activos que puede tener una organización se pueden clasificar en activos corrientes, activos fijos, inversiones permanentes y otros activos. Esta clasificación obedece a la liquidez de los activos y a la intención con la que la empresa ha adquirido este derecho o bien.

  1. Activos corrientes

En los activos corrientes deben ir relacionadas las cuentas más liquidas de la organización, un activo corriente, además de ser líquido, debe tener la intención de convertirse en efectivo en el corto plazo (un año). Además, en los activos corrientes se relacionan los activos que representan derechos y que igualmente se extinguirán en el corto plazo. Este grupo de activos se divide en varios subgrupos:

1.1. Disponible o efectivo

Este subgrupo representa el dinero disponible en caja y cuentas bancarias. Es normal que las empresas prefieran manejar sus recursos en cuentas bancarias, por la seguridad que implica mantener el dinero custodiado en los bancos. Sin embargo, se hace necesario y en ocasiones ineludible contar con dinero en efectivo, por la misma operatividad del negocio.

1.2. Inversiones temporales

Las inversiones temporales se pueden traducir como la representación de aquel dinero que no se está utilizando en las operaciones diarias o normales en que incurre la organización “por periodos temporales” a corto plazo; es decir, igual o menor a un año, con el fin de aprovechar los excedentes de liquidez y hacerlos rentables, mientras se requiere de esos recursos para invertirlos en la operación del negocio.

1.3. Deudores

En este subgrupo está representado el dinero que adeudan a la empresa los actores que se relacionan con ella en su operación. Después del efectivo y las inversiones temporales, en orden de liquidez, se encuentra el dinero que la empresa espera recuperar en el corto plazo y que ha prestado o entregado a entes ajenos a la misma.

1.4. Inventarios

Los inventarios están conformados, en el caso de las empresas comerciales, por los bienes que tiene la compañía con la intención de vender. Cuando la compañía realiza la producción del bien que comercializa, aparecen otro tipo de inventarios, como el de la materia prima, el de producto en proceso, el de materiales de fabricación o las mercancías en tránsito.

1.5. Pagos por anticipado

Representan generalmente servicios que se han pagado pero que no se han disfrutado, como por ejemplo los seguros. Se consideran activo corriente cuando representan derechos que se van a extinguir en el corto plazo.

1.6. Bienes para la venta

Representan los activos que la empresa decide poner en venta por diferentes razones, diferentes a su giro particular. Por ejemplo, una máquina que se decide vender porque se va a implantar una nueva tecnología.

  1. Activos fijos

Tienen dos características esenciales. Son bienes y derechos de la empresa con carácter de permanencia y están relacionados con el objeto social del negocio. Se dividen en:

2.1. Activos fijos tangibles de planta no depreciables

Son los bienes de una organización que se puedan tocar o palpar y que no pierden su valor por su uso. El ejemplo clásico lo constituyen los terrenos.

2.2. Activos fijos tangibles de planta depreciables

Los bienes que se pueden tocar o palpar y que pierden valor por su uso (la mayoría), los edificios, la maquinaria y equipo, los muebles y enseres, los vehículos, las herramientas y los equipos de cómputo son ejemplos de estos activos.

2.3. Activos fijos tangibles agotables

Recursos naturales que se tienen con carácter permanente en la organizaciones y que son explotados dentro del objeto social. Se agotan en la medida en que son limitados.

Activos fijos intangibles no amortizables

Activos que representan derechos para la empresa y que no pierden su valor con el paso del tiempo como las marcas comerciales.

2.4. Activos fijos intangibles amortizables

Activos que representan derechos para la empresa pero que pierden su valor con el paso del tiempo como las patentes.

  1. Inversiones permanentes

Se caracterizan por tener carácter de permanencia pero no están relacionados con el objeto social del negocio. Ejemplo de este grupo de activos son los portafolios de inversión o las acciones que se poseen de empresas que conforman el mismo grupo económico.

  1. Otros activos

Aquellos que generalmente son improductivos o que se recuperan o extinguen en el largo plazo. Ejemplos son: préstamos a largo plazo otorgados a empleados o a socios, activos que no se emplean en la producción y no generan rendimiento financiero o ahorros realizados con un fin especial para ser utilizados en un futuro lejano y que por ello pierden su condición de liquidez.

Bien ahora que aprendimos los diferentes tipos de activos, les quiero decir que estos pocedimientos cubren los siguientes activos que son los que normalmente maneja la gente de planta.

2.1. Activos fijos tangibles de planta no depreciables

2.2. Activos fijos tangibles de planta depreciables

Programa
  • PROCEDIMIENTO SOBRE LA INTEGRIDAD GLOBAL DE LOS ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA  0/1

    • OBJETIVOS
  • Equipos Estáticos  0/1

    • Propósito
  • Equipos Rotativos  0/1

    • Propósito
  • Sistemas Instrumentados de Seguridad  0/1

    • Propósito
  • Área Eléctrica  0/1

    • Propósito
Ver más
CALIFICACIONES

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Consulta

Confían en nosotros